Ferdinando Trematore, violín
José Miguel Gómez, violoncello
Juan Carlos Garvayo, piano

Premio Nacional de Música 2013, el Trío Arbós se fundó en Madrid en 1996,  bajo el nombre del célebre director, violinista y compositor español Enrique Fernández Arbós (1863-1939). En la actualidad es uno de los grupos de cámara más prestigiosos del panorama musical europeo.

El Trío Arbós actúa con regularidad en las principales salas y festivales internacionales: Konzerthaus de Viena, Conservatorio Tchakovsky de Moscú, Academia Sibelius de Helsinki, Teatro Colón de Buenos Aires, Auditorio Nacional de Madrid, Wittener Tage für neue Kammermusik, Festival de Kuhmo, Bienal de Venecia, Festival de Spoleto, MUSICA Festival de Estrasburgo, Philarmonie de Berlín, Festival Klangspuren, ULTIMA de Oslo, Time of Music de Viitasaari, Festival Casals de Puerto Rico, Bienal de Flamenco de Holanda, Festival Transart de Bolzano, Quincena Musical Donostiarra, Festival de Musica y Danza de Granada, Bienal de Flamenco de Sevilla, etc.

Una extensa y variada discografía de más de 30 álbumes da cuenta de la naturaleza audaz e innovadora de un conjunto que ha contribuido de manera decisiva a la recuperación del patrimonio musical español e iberoamericano (Pedrell, Turina, Granados, de Falla, Malats, Gombau, Bautista, Remacha, Bacarisse, Nin-Culmell, Suriñach, etc.); a la creación musical contemporánea (monográficos dedicados a Torres, de Pablo, Erkoreka, Sierra, etc.) o al diálogo con géneros tan diversos como el flamenco (Travesías con Rafael de Utrera, el jazz (Kapustin, Play it again), la zarzuela o los boleros (en colaboración con Sandra Carrasco). No en vano, la prestigiosa revista londinense Gramophone ha definido al Trío Arbós como “uno de los grupos de cámara más completos y orientados al futuro de la actualidad”.

Desde su fundación, uno de los principales objetivos del Trío Arbós ha sido la contribución al enriquecimiento de la literatura para trío clásico a través del encargo de nuevas obras. Compositores de la talla de Georges Aperghis, Ivan Fedele, Toshio Hosokawa, José Luis Turina, Tomás Marco, Mauricio Sotelo, Bernhard Gander, Thierry Pécou, Elena Mendoza, José María Sánchez Verdú o Jesús Torres, entre más de un centenar, han escrito obras para este conjunto.

Sus novedosos proyectos son regularmente patrocinados por instituciones de prestigio como la Ernst von Siemens Musikstiftung y la Fundación BBVA. En la actualidad, graban exclusivamente para su propio sello, Sacratif. Su último trabajo, que incluye las versiones para clave y piano del Concerto de Manuel de Falla, ha sido calificado por la crítica internacional como una de las mejores grabaciones de esta obra maestra de la literatura española.

Ferdinando toca un violín A. Guadagnini (1881). José Miguel toca un cello del luthier Haat-Uilderks (2010). El Trío Arbós es amablemente patrocinado por Bam Cases, Jargar Strings y Boveda Music. 

Ferdinando Trematore

Ferdinando Trematore es uno de los violinistas más pujantes del panorama italiano e internacional. Formado en Italia (Roma, Cremona, Siena) y Holanda (Maastricht) con prestigiosos maestros como Boris Belkin, Zakhar Bron, Salvatore Accardo, Pavel Berman o Trio di Parma ha ganado numerosos concursos internacionales entre los que se encuentran el XXX Concurso Internacional de Violín “Michelangelo Abbado”, el XXXIV Concurso Internacional de Violín “Valentino Bucchi” de Italia, el International Violin Competition “Streichwerk” de Berlín o el XVII International Chamber Music Competition “Luigi Nono” de Venaria Reale (Turín). Desde el 2025 es Catedrático de Violín en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo“ de Sevilla.

José Miguel Gómez

José Miguel Gómez es el violonchelista del Trío Arbós desde su fundación en 1996. Como miembro de dicha agrupación ha actuado en las principales salas y festivales españoles y por todo el mundo, y grabado más de 30 discos para sellos como Naxos, Kairos, Col Legno, Verso, Ensayo, Fundación Autor y Sacratif.
José Miguel se ha interesado especialmente por la interpretación de la música actual. Ha estrenado gran número de obras, muchas dedicadas a él. En septiembre de 2009 estrenó con la Orquesta Sinfónica Nacional de El Salvador el concierto para violonchelo y orquesta del compositor salvadoreño German Cáceres.

Juan Carlos Garvayo

Nacido en Motril (Granada) en 1969, Juan Carlos Garvayo es uno de los más activos y versátiles pianistas españoles de la actualidad. Su personalidad intelectualmente inquieta lo ha llevado, además, a desarrollar una prolífica actividad artística en otros campos como el de la investigación musical (enfocada sobre todo en la recuperación del patrimonio musical español); la gestión musical, con la creación entre otros proyectos del elogiado Festival Música Sur; y la pedagogía con su labor como Catedrático de Música de Cámara por oposición del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.